sábado, 23 de mayo de 2015

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA, EL DETERIORO AMBIENTAL Y EL RECICLAJE?


¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA?



El término Ecología fue acuñado por Ernst Haeckel en 1866, quien lo definió como: "El estudio de las interrelaciones de los organismos y el ambiente", la palabra se deriva de los vocablos griego oikos, que significa "Casa", y logos, que denota: "estudio", lo que equivale a "Estudio de la casa o lugar donde de habita".












Ernst Haeckel

(Creador del término "Ecología" y considerado el fundador de su estudio). fue un naturalista y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania creando nuevos términos como «phylum» y «ecología».








PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LA ECOLOGÍA

Principios de ecología
Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalismos.
Flujo de energía
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y, bajo éste, como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten en biomasa menos energía de la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final queda menos energía disponible. Rara vez existen más de cuatro o o cinco niveles en una cadena trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.
Niveles de organización
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
·ORGANISMO (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
·POBLACIÓN (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
·COMUNIDAD (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),
·ECOSISTEMA (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
·BIOSFERA (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)
Cadena trófica
Las cadenas tróficas, son una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).
Producción y productividad
En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categorías de organismos:
·Productores o autótrofos —Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces de fotosintetizar pero podrían ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del océano que son capaces dequimiosintetizar.
·Consumidores o heterótrofos —Animales, que pueden ser consumidores primarios (herbívoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnívoros y omnívoros).
·Descomponedores o detritívoros —Bacterias, hongos, e insectos que degradan la materia orgánica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirán los alimentos, terminando el ciclo.
Tasa de renovación   Es la relación que existe entre la producción y la biomasa. Sirve para indicar la riqueza de un ecosistema o nivel trófico, ya que representa la velocidad con que se renueva la biomasa, por lo que también recibe el nombre de tasa de renovación. Su valor es el cociente Pn/B. (producción neta entre biomasa).

CONCEPTOS BASICOS
Existen determinados términos que son necesarios para comprender cualquier ciencia, a estos términos se les conoce como “TECNICISMOS”.
Para la ecología los siguientes tres términos tienen un valor tienen un valor fundamental y deben estudiarse a profundidad.

BIOMASA
HÁBITAT
NICHO ECOLÓGICO
Se define como la cantidad total de materia viviente en un área determinada
Se refiere al lugar que ocupa cada uno de los organismos que habitan en un ecosistema
Es la función de los organismos dentro de su comunidad.















 BIOSFERA

Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.


Factores Bioticos: Son aquellos ecológicos que resultan de la interacción de los organismos vivos en el ecosistema, que constituyen la Flora y la Fauna.


ELEMENTOS DE LA MATERIA INORGÁNICA

MACRONUTRIENTES
MICRONUTRIENTES
Carbono  (C )
Hidrógeno (H)
Oxígeno (O)
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Azufre (S)
Molibdeno (Mo), Cloro (Cl), Potasio (K), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Cobalto (Co), Zinc (Zn), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B).


Factores Abioticos: Son el conjunto de fenómenos fisicos que afectan a los seres vivos y los compuestos inorgánicos que lo constituyen.


Ejemplo: CLIMA, SUELO, RADIACION SOLAR, TEMPERATURA, PRESIÓN, HUMEDAD, AGUA Y SUELO.

ECOSISTEMA:

Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico»


Se clasifican en dos grandes grupos: ACUÁTICO Y TERRESTRE 


ECOSISTEMA ACUÁTICO 
Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser:maresocéanosríoslagospantanosarroyos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

ZONA FÓTICA
ZONA AFÓTICA
Comprende desde la plataforma continental hasta los 200 m.
No hay penetración solar y  los organismos fotosintéticos son sustituidos por organismos quimiosintéticos
En ella penetra la luz y ocurre la fotosíntesis



ZONA NERÍTICA, COSTERA O LITORAL
ZONA OCEÁNICA O MAR ABIERTO
Es la zona más cercana a la costa
Es rica en nutrientes, en ella se desarrolla mareas y es habitada principalmente por almejas, cangrejos y quitones..
Es un área alejada de las costas, s más estable, donde los organismos son estrictamente marinos.

Para su estudio, los organismo se clasifican en:
PLANCTÓNICOS: Entre ellos se encuentra un gran número de protistas, copédocos, larvas de peces, cnidarios, y ctenóforos (agamalas).
NECTÓNICOS: Son peces, cetáceos, delfines, camarones y calamares.
BENTÓNICOS: Son los percebes, las estrellas de mar, las almejas, las esponjas y los poliquetos. 

ECOSISTEMAS TERRESTRES:

Tipos de ecosistemas terrestres


Existen muchísimos ecosistemas terrestres, los cuales dependen de muchos factores ambientales y biológicos: lluvias, temperatura, altitud y condiciones del suelo. De acuerdo con tales factores, podemos enumerar seis grandes tipos de ecosistemas terrestres, los cuales se encuentran distribuidos de manera irregular en todo el globo terráqueo.
Bosque húmedo: tropical Presenta una vegetación con árboles de gran altura. El suelo es pobre en minerales. La precipitación (lluvias) es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. Contiene mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos. La duración del día y la noche, fotoperiodo, es uniforme, así como la temperatura durante todo el año (temperatura promedio: 24 ºC).
Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.
Pradera: Son áreas de transición entre el bosque y el desierto. Generalmente están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes. Presentan estaciones calurosas y frías. Su lluviosidad es tres veces mayor que la de los desiertos. Los pastos constituyen la vegetación peculiar.
Sabanas: Son las praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de fluoración anual y pastos.
Bosques deciduos y de coniferas: Se encuentran en las latitudes altas donde hay estaciones. Su lluviosidad es intermedia entre las sabanas y el bosque tropical. El bosque deciduo tiene árboles que reemplazan sus hojas anualmente. En los bosques de coníferas, en cambio los árboles permanecen con sus hojas y no cambian como las principales reservas de madera del mundo.
Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos.No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).

RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

La ecología es la ciencia de la síntesis, es decir, requiere del apoyo de otras ciencias, ya que su campo de estudio es sumamente amplio, característica reconocida por el ecólogo Ramón Margalef (1981), quien postula que la Ecología combinado conocimientos derivados de otras ciencias, porque se han diversificado y formado diferentes especialidades o ramas.
Para su estudio, la Ecología se divide en:

AUTOECOLOGÍA:
Estudio de las relaciones del individuo con su medio ambiente.

SINECOLOGÍA:
Se encarga del estudio de las relaciones entre una comunidad y su medio ambiente   

De acuerdo con los niveles de organización de la materia viva que estudia, la Ecología se clasifica en:

Ecología de la población: Es el estudio del conjunto de individuos de la misma especie que se reproducen entre si y que generan individuos fértiles, así como los procesos que la afectan.

Ecología de las comunidades: Es el estudio del conjunto de las poblaciones que tiene un territorio en común o hábitat.

*Según el estrato de la Tierra que sea su estudio, la Ecología puede ser: Marina, Terrestre y del Suelo.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECOLOGÍA:

Las principales ciencias auxiliares de la Ecología son:

BIOLOGÍA: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
Se vincula con la ecología a través de sus disciplinas, como la Botánica, para el estudio de las especies vegetales, o la zoología, en el caso de la Fauna
QUÍMICA: Es importante para el estudio de la Ecología, porque explica la composición de la materia orgánica y sus características. Asimismo, describe la composición del medio donde habitan los organismos vivos, así como los contaminantes que alteran el equilibrio de su entorno.
FÍSICA: Describe las diversas transformaciones de la energía en los sistemas vivos, en procesos como la alimentación, la respiración y la fotosíntesis.
TAXONOMÍA: Clasifica los organismos vivos. 
GEOGRAFÍA: Ubica sobre la superficie terrestre los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y las relaciones entre ellos.
CLIMATOLOGÍA: Explica los fenómenos ecológicos como resultado de los climas y su impacto e la Tierra. 
ESTADÍSTICA: Predice y calcula a partir de modelos matemáticos características fundamentales de las poblaciones de los organismos, como natalidad, mortalidad y densidad.
ECONOMÍA: Es uno de los pilares sobre los que descansa el desarrollo sustentable, que habla de la optimización de los recursos naturales con un crecimiento económico, pero sin dañar el entorno sin comprometer los recursos de las siguientes generaciones.
POLÍTICA: Regula el manejo de los recursos y legisla la política ambiental, para garantizar el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales.

SUBDISCIPLINAS DE LA BIOLOGÍA AUXILIARES DE LA ECOLOGÍA:

FISIOLOGÍA (ANIMAL O VEGETAL): Explica fenómenos como la nutrición, la excreción y la homeostasis, en los organismos vivos. 
GENÉTICA: Explica los mecanismos de transmisión de caracteres en las especies que se adaptan a su medio.
ETOLOGÍA: Permite conocer el comportamiento animal.

ANTECEDENTES


- Año 340 a.C "ARISTÓTELES"

Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos. 

Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista

de gran talla.

*creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica).

*se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
*La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor.   

- Año 1750 CONDE DE BUFFON
Fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés.
· transformó los jardines reales en un centro de investigación y museo ampliando el parque considerablemente con la inclusión de numerosas plantas y árboles procedentes de todo el mundo.
· autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia
· La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular
· Buffon postuló la existencia de "moléculas orgánica
· Buffon fue también un firme creyente en la unidad de plan estructural de los vertebrados.

- AÑO 1800 Alexander von Humboldt
Estudió durante cinco años las tierras de América Latina
EXPLORANDO diferentes tipos de plantas y animales
Para el nunca antes vistos.

AÑO 1810 GEORGE CUVIER
*Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. 
*Cuvier investigó la permanencia de las grandes funciones fisiológicas en la diversidad de las especies.
*fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función.
* su obra mas importante es "Reino animal distribuido a partir de su organización"


- AÑO 1810 Jean-Baptiste Lamarck

*Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados

*Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:

-el concepto de organización de los seres vivos

-la clara división del mundo orgánico del inorgánico

-una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad, 

-su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación


- AÑO 1850 CHARLES DARWIN
CHARLES DARWIN reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas.


El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies.

AÑO 1900 Ernst Haeckel
fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."
es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.
Haeckel fue, mucho más que Darwin, el gran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.









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¿QUÉ ES EL DETERIORO AMBIENTAL?

En general se considera que el término deterioro se refiere a la modificación de las propiedades del ambiente en un sentido de disminución. 

Algunos autores consideran como ecosistema degradado aquél en donde se reduce la entrada de energía o se incrementa la pérdida de energía por cualquier causa, otros más asumen a la degradación ambiental como una alteración en los ecosistemas que reduce de manera efectiva la productividad de la tierra (Landa, 1992).

Deterioro Ambiental es el conjunto de daños que sufre el medio ambiente: aumento de los gases tóxicos en la atmosfera, calentamiento excesivo que altera lluvias y cosechas, derretimiento de glaciares, lluvia acida que se origina porque se destruye a los arboles que son los que consumen anhídrido carbónico para sacarlo de la atmosfera y devuelven oxigeno para que lo respiremos, residuos plásticos en los mares que hacen disminuir la cantidad de peces para consumo y una gran lista de otras alteraciones.

Causas del deterioro ambiental.

     1. LA SOBREEXPLOTACIÓN
2. LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT
3. LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS
4. LA CONTAMINACIÓN
5. EROSIÓN
6. DEFORESTACIÓN

LA SOBREEXPLOTACIÓN

Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales.
Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente.
La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes' que mejor refuerza la idea de lo 'varonil', que muestra el poder, la fuerza y la valentía.

LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

La destrucción del hábitat se puede generar de una manera directa por la acción inmediata de algún fenómeno meteorológico, algún proceso geológico o de intervención humana.
El deterioro puede generarse también de una manera indirecta, como consecuencia de fenómenos que ocurren lejos del lugar pero que terminan por afectarlo. La urbanización, la transformación de bosques en pastizales y más tarde en desiertos, el cambio del cauce de un río o la construcción de una presa pueden, a larga distancia, ejercer sus efectos transformadores.
La destrucción del hábitat tiene como consecuencia inmediata e ineludible, la disminución de la biodiversidad a partir de la expulsión o la extinción de especies.

LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS

Ésta es una las razones frecuentes que explican la desaparición de especies y el cambio de ambiente natural.  Para muchos es conocido el efecto de haber introducido al conejo doméstico a tierras australianas hace poco más de 100 años. Esta especie al ser llevada por los colonos que emigraron al continente, se encontraron con un magnífico ambiente donde no existía ningún depredador que los amenazara.
Así, en unos pocos años, la población de conejos creció tanto que ocupó amplias zonas en la pradera compitiendo ventajosamente por el alimento con las especies nativas. Hoy es considerado como una plaga.

LA CONTAMINACIÓN

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Contaminación del Agua: 
Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del Suelo: 
Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del Aire: 
Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

EROSIÓN

La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos.
La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios.
En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.

DEFORESTACIÓN

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.

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¿QUE ES EL RECICLAJE?

Reciclaje
El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de un producto ya elaborado.
La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo. Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos, surgiendo toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.


Cadena de Reciclaje:

La cadena de reciclado consta de varias etapas:
*Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
*Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
*Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
*Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
 
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
*Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases deplásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) En general, deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde.
*Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor y también retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón.
*Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Pero se debe tener en cuenta que no se puede depositar bombillas, cristales de ventana, espejos, frascos de medicamentos, gafas, jarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio, tubos fluorescentes, vasos y copas de cristal.
*Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
*Contenedor naranja: aceite de cocina usado.
Regla de las "3 R":
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres R:
*Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
*Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
*Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


Beneficios del Reciclaje 

*El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.

*Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.

*Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.

*Ahorra energía.
*Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
*Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
*Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.



En el siguiente video se muestran 10 ideas innovadoras del Reciclaje:




10 comentarios:

  1. La información es muy buena, creo que en un dado tiempo les servirá de mucho esta información a muchas personas, y que comencemos a tomar un poco de consciencia por lo que hacemos con nuestro plantea, con nuestro hogar , lo estamos deterioran y seguimos sin hacer algo al respecto, es bueno que se practiquen cosas como el reciclaje, pero lo malo es que son pocas las personas que lo hacen, que están haciendo algo por el planeta, más sin embargo hay demasiadas personas que ignoran sobre el tema y lo toman a la ligera y a la larga esto les llegará a afectar, pero en fin sin duda alguna es un excelente tema esto de la ecología y de todo lo que la compone.

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    1. Estoy de acuerdo con tu opinión, muchas personas tienen conocimiento sobre lo que es el Deterioro ambiental más sin embargo no hacen nada al respecto, pero hasta que no lo vivan en carne propia como a otras personas, no tendrán la necesidad de cambiar su mal habito de acumular basura, deforestar, desaparecer los recursos naturales etc.

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  2. muy buena información, espero que a muchas personas les sirva de ayuda y les interese, tomando conciencia para desempeñarse y reflexionar sobre el planeta. sobre los beneficios que nos ofrece la tierra y las causas que cometemos. ya que muchas personas lamentablemente no lo toman en cuenta pero hacen mucho daño.

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    1. Asi es, muchas personas tendrian que meterse más a fondo sobre el tema para darse cuenta de lo que causan con sus malas acciones hacia el planeta, muchas gracias por leer mi blog

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  3. Realmente estoy de acuerdo con todo lo de este blog, la información es muy buena y todos los temas estan muy bien especificados realmente, digo que este trabajo servira a los alumnos de futuras generaciones. Es bueno saber que existen metodos para convatir la contaminación. Esta información sirve mucho para la reflexión sobre este tipo de temas ya que hoy en día esto es lo que ha provocado el ser humano.

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    1. Dejame decir que es un tema importante para nosotros los humanos pero muchos no ven más allá de las consecuencias de sus acciones, piensan que no desaparecerán los recursos naturales, mas sin embargo, no es asi, al gun dia pueden agotarse y para evitar eso todos debemos tener un conocimiento ambiental para poder eliminar esta problematica. Gracias por leer el articulo, Buenas noches

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  4. Oye muy buena información, que bueno que haya personas que aun se preocupen por el medio ambiente, la ecologia y el reciclaje, muy buena información la tuya todo lo explica bien claro, con detalles y ejemplos, de hecho le sirvio a mi hermanito para su trabajo de biologia. Gracias. Y felicidades por el blog. ✌

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    1. De nada, hay tomar en cuenta la gran importancia de la Ecologia y como este nos beneficia en el mundo, teniendo conocimiento de esto podremos evitar lo que es el Deterioro ambiental. Lo otro seria la importancia del Reciclaaje ya que este nos ayuda a reducir los altos niveles de basura tanto organica como inorganica, Buenas noches

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  5. Bueno para empezar la información es extensa pero eso es excelente porque cubriste todos los puntos necesarios. Esa clase de información es necesaria, las imágenes, los vídeos que subiste, el orden congruente que lleva.
    Todo eso hace que el esfuerzo que hallas puesto en realizar este espacio informativo de alguna manera de sus frutos porque al saber que contribuyes a que las personas de todas las edades tengan conciencia sobre estos temas, debe de ser de gran importancia para ti.
    Felicidades por el bog.

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    1. Gracias compañero, la razón por la que la informacion es extensa es porque se necesita dejar en claro el concepto de Ecología, como este nos ayuda a entender nuestro entorno y en que consiste. El Deterioro ambiental es algo que estamos viviendo hoy en dia gracias a la ignorancia de las personas que por sus acciones provocan este mismo y se necesita dejarles en claro que esta mal. Sobre el Reciclaje es algo que ya muchos conocemos pero pocos lo llevamos a cabo por la pereza de los mismos pero hay que entender que hacer esta accion conlleva con el tiempo resultados beneficiosos... Gracias por comentar compañero

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